miércoles, 18 de marzo de 2009

Portal Web para la recolección de productos tecnológicos viejos para darles un nuevo uso Portal Web para la recolección de productos tecnológicos viej



# 10. ¿Con qué frase describirías tu idea? (150 caracteres máx.)

Darle una nueva vida a los productos tecnológicos “obsoletos” ayudando a sectores marginales que no tienen fácil acceso a los mismos.

# 11. Describe tu idea al detalle. (300 palabras máx.)

Estamos viviendo en una época de usar/tirar constante, la industria tiende a eso por razones capitalistas de consumo http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_planificada ; hablamos de una constante renovación de nuestros aparatos electrónicos (PCs, televisiones, móviles, cadenas, etc), y con los que sentimos obsoletos no sabemos bien que hacer con ellos y tendemos a tirarlos a la basura, además la chatarra electrónica tiende a ser tóxica!

Se me ocurre aprovechar dicha "chatarra" para darle una segunda vida, pudiendo ser utilizada en asilos, orfanatos, centros de asistencia a minorías (inmigrantes, mujeres golpeadas, etc); y hacer que estos aparatos sirvan de plataforma tecnológica para los centros, ya que siguen teniendo una gran utilidad.

La mejor manera de llevar a cabo este programa es a través de un portal web, en donde se registren tanto los donadores como los beneficiarios de los aparatos. Los encargados del centro de recolección también se tendrían que encargar de la logística para ir a recoger y entregar los equipos a los destinatarios.

# 12. ¿Sobre qué problemas o temas trata tu idea? (150 palabras máx.)

Consciencia ecológica
Cooperación y acción social
Ahorro energía y recursos, optimizándolos dándoles un nuevo ciclo de vida
Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos
Ayuda a que sea más fácil la recolección de basura
Evita la saturación inmediata e inminente de los rellenos sanitarios ya que incide directamente en la capacidad de espacio

# 13. Si tu idea se hiciese realidad, ¿quién se beneficiaría más y cómo? (150 palabras máx.)

Beneficiaría obviamente a las personas que se deshacen de los equipos y a las personas/instituciones que la reciben. Se beneficiarían los consumidores que no saben que hacer con sus productos obsoletos

También ayudaría a los sistemas de limpieza de la ciudad, ya que no tendrían que separar tanto este tipo de desperdicios.

# 14. ¿Cuáles son los primeros pasos para poner en marcha esta idea? (150 palabras máx.)

1.Crear un equipo de trabajo que se encargue de hacer un análisis de requisitos (ver normatividad, hablar con instituciones de beneficencia, etc)
2.Una vez teniendo los resultados estructurar la página web
3.Desarrollar la página web
4.Contratar a gente que administre la web, haga la logística de recoger el equipo, entregarlo, hacer las donaciones, etc.
5.Difundir el portal para que la gente entre a hacer donaciones tecnológicas

# 15. Si tu idea fuese la seleccionada y se llevara a la práctica, describe cuál sería el resultado óptimo. ¿Cómo lo medirías? (150 palabras máx.)

Para medir la efectividad del portal, se tendría que hacer una evaluación del número de donaciones, número de beneficiarios, etc, e ir comparando el número a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario